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martes, 23 de marzo de 2010

ROCK LATINO

Rock latino[1] es el término que se utiliza para referirse a un género musical de alcance internacional, característico de América Latina y el Caribe y de las comunidades latinoamericanas y caribeñas de Estados Unidos, que se distingue usualmente por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños y por el uso de idiomas y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.

Musicalmente, el rock latino europeo no se caracteriza por el idioma utilizado antes que por la fusión con ritmos europeos.

Si bien sus antecedentes "nacionales" pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en México, Colombia, Chile, y Argentina.

El rock latino se ha desarrollado como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio mercado cultural latino en Estados Unidos, de la mano de lo que ha se llamado la latinoamericanización de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX.

Los términos «rock en español» y «rock iberoamericano», así como «rock nacional», «rock en tu idioma» y «alterlatino» se encuentran estrechamente ligados con este concepto.

HISTORIA

El nacimiento del rock se dio a partir de la fusión de distintos géneros, principalmente de los provenientes de la música negra norteamericana. En menor medida, la música tradicional latina tuvo una influencia en ella. Ritmos como el calypso tuvieron influencia en la que sería el surf, y sobre la base de ritmos como el cha-cha-chá o el mambo se escribieron distintos temas de rock n' roll, por ese entonces con un fin netamente bailable.

El rock latino, nacería desde ese contacto en los mismos Estados Unidos. EL primer gran momento se daría con “La bamba”, la adaptación de una canción tradicional mexicana realizada por Ritchie Valens, el alías con el que el californiano Ricardo Valenzuela ocultaba su origen mexicano. La repentina muerte de Valens en un accidente de aviación, truncó la esperanza de ver hacia donde podía evolucionar esta tendencia.

Durante los años 60's se desarrollaría de manera underground en California, y muchos de los músicos entrarían en constante contacto con la gente del norte de México. Es así como Carlos Santana, de origen mexicano, empezaría sobresalir en la escena y es invitado para tocar con su banda en Woodstock en el año 1969. Su sonido fusionaba Tito Puente con la psicodelia y el rock.

En América Latina habían bandas que habían empezado a desarrollar estilos propios en la línea del rock de fusión o del rock chicano de Santana (aunque algunos afirman haber comenzado antes que él) como Traffic Sound o Black Sugar en Perú, Peace and Love en México, Génesis en Colombia, o Los Gatos, Almendra y Arco Iris en Argentina. En Estados Unidos, muchas de esas bandas recibieron mayor influencia del R&B y destacan War, Sapo, El Chicano, Azteca y Malo. Por entonces, pocas bandas interpretaban rock en español o en portugués, ya que incluso en la mayor parte de América Latina y Europa, los rockeros solían cantar en inglés, con excepción de Argentina donde a partir de 1967 el rock tuvo un amplio desarrollo con características propias y en español bajo la denominación de rock nacional, con expresiones artísticas destacadas como Los Gatos, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

También en la década del 70, surge en Jamaica, un movimiento liderado por Bob Marley y la difusión mundial de reggae. Pero no será hasta finales de esa década, cuando el punk estalla en el mundo, y dentro de su filosofía empieza a tomar ritmos de todo el mundo (worldbeat) destacando en ese papel The Clash, con su álbum London Calling, donde fusiona con ritmos latinos.

Posteriormente, la década del 80 se caracteriza por el surgimiento de un rock-pop latino masivo, con influencias directas de grupos como The Cure y Depeche Mode. Sin embargo, también surge un movimiento rock fuertemente agresivo y comprometido con los movimientos anti-dictatoriales, siendo uno de sus casos más representativos la banda chilena Los Prisioneros, durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Del mismo modo, el rock mexicano experimentaba la consolidación del rock progresivo y el heavy metal, y Argentina vivía el boom de Soda Stereo y Charly García.

En la década del 90 serían bandas latinoamericanas como Café Tacuba (México), Los Tres (Chile), Karamelo Santo (Argentina) y Los Fabulosos Cadillacs (Argentina) las que empezarían a incluir ritmos tradicionales de sus países u otras partes América Latina. En Francia, Manu Chao, un artista local hijo de exiliado español, sentó con Mano Negra las bases del mestizaje. La fusión del rock, con lo árabe, el punk, el rap y el reggae. Letras combativas cantadas en argot callejero y espíritu festivo. Un estilo, una nueva forma de entender el rock, que fue acogida con particular entusiasmo cuando llegarían a Sudamérica en 1992, ayudando a forjar la identidad al género.

Los géneros fusionados no tienen límite, pueden ser la salsa, el merengue, la cumbia, la música brasileña, las rancheras, el ska, el reggae o la música andina. Artistas anglosajones se encantaron por el género utilizándola en su música o apoyando a otros artistas del género. David Byrne (líder de Talking Heads), Peter Gabriel o Paul Simon, abrazaron el mestizaje como la música del futuro y trazaron una senda que después ha sido retomada por los músicos electrónicos de baile.

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